El procedimiento a seguir consiste en pedir al
sujeto que realice dos tipos de tareas. En primer lugar, debe copiar, con el
modelo a la vista, la figura que se le presenta (Fase de Copia). Transcurrido
un cierto tiempo, se le pide que reproduzca la figura sin tenerla a la vista y
sin recibir ninguna ayuda verbal que le permita identificar el número, la forma
o la situación de los elementos que la integran (Fase de Reproducción de
Memoria). Ambas tareas (o fases) se
valoran o puntúan por separado y requieren atenerse a instrucciones y criterios
específicos.
INSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN
Fase de Copia del Modelo
Se entrega al sujeto una hoja de papel blanco, y
cinco o seis lápices (de diferentes colores).
Se comienza dando la siguiente instrucción:
“Aquí tenemos un dibujo y su
tarea consiste en copiarlo en la hoja que le he entregado. No es
necesario que la copia sea exacta pero, sin embargo, es preciso prestar
atención a las proporciones y, sobretodo, no olvidar ningún detalle. No hace
falta que se apresure demasiado. Comience con este lápiz.”
Se le entrega un lápiz, por ejemplo, rojo.
Se pone en marcha el cronómetro y cuando
termina toda la copia, se anota el tiempo utilizado.
Cuando ha realizado una parte del dibujo, se le
entrega un nuevo lápiz (por ejemplo, azul), y se le indica que continúe
dibujando con este nuevo lápiz. Se vuelve a cambiar el lápiz luego de un rato,
y así sucesivamente. La idea es que ocupe los 5 o 6 lápices.
El objetivo del cambio de lápices es conocer cómo
va armando el dibujo (si empieza por el armazón, o si por los
detalles, etc.). Los sujetos normales, por ejemplo, empiezan por el armazón
central (un gran rectángulo con diagonales y bisectrices); luego colocan
detalles exteriores e interiores. En cambio, sujetos con alteraciones
(debilidad mental, daño cerebral, deterioro, y también los niños) normalmente
comienzan con detalles, y después poco a poco, centímetro a centímetro,
van copiando el resto; este método conlleva reproducciones defectuosas
(desproporciones, malos alineamientos, etc.).
Respecto al cambio de lápices, conviene hacerlo
todas las veces para que en análisis posterior del dibujo no exista
duda sobre la sucesión de los elementoscopiados.4.2
Fase de Reproducción de Memoria del Modelo
Después de una pequeña pausa (no más de 3 minutos),
se inicia la segunda parte de la prueba que consiste en reproducir de
memoria la figura antes copiada.
Se invita al sujeto a dibujar sobre una segunda
hoja en blanco (½ carta) la figura anterior.
Si se dispone de poco tiempo, se usa sólo un lápiz.
Si no, ocupar los 5 o 6 lápices igual que en fase copia.
Se registra tiempo de ejecución de memoria.
CORRECCIÓN Y VALORACIÓN
Evaluar Tipo de Copia
Se evalúa tipo de copia tanto para modelo
copiado como modelo de memoria.
El tipo de copia se refiere al orden que sigue el
sujeto al copiar la figura, es decir “cómo aísla el sujeto cada parte y
las relaciona unas con otras. Cómo las ve y las jerarquiza en
formas envolventes y formas incluidas, en formas que soportan y en
formas soportadas” (Rey, 1999).

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