INSTRUCCIONES PARA EVALUAR Y CALIFICAR REY TEST








PROCESO GENERAL DE LA EVALUACIÓN

El procedimiento a seguir consiste en pedir al sujeto que realice dos tipos de tareas. En primer lugar, debe copiar, con el modelo a la vista, la figura que se le presenta (Fase de Copia). Transcurrido un cierto tiempo, se le pide que reproduzca la figura sin tenerla a la vista y sin recibir ninguna ayuda verbal que le permita identificar el número, la forma o la situación de los elementos que la integran (Fase de Reproducción de Memoria).  Ambas tareas (o fases) se valoran o puntúan por separado y requieren atenerse a instrucciones y criterios específicos.

INSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN

Fase de Copia del Modelo
Se entrega al sujeto una hoja de papel blanco, y cinco o seis lápices (de diferentes colores).
Se comienza dando la siguiente instrucción:
“Aquí tenemos un dibujo y su tarea consiste en copiarlo en la hoja que le he entregado. No es necesario que la copia sea exacta pero, sin embargo, es preciso prestar atención a las proporciones y, sobretodo, no olvidar ningún detalle. No hace falta que se apresure demasiado. Comience con este lápiz.”

Se le entrega un lápiz, por ejemplo, rojo.

Se pone en marcha el cronómetro y cuando termina toda la copia, se anota el tiempo utilizado.
Cuando ha realizado una parte del dibujo, se le entrega un nuevo lápiz (por ejemplo, azul), y se le indica que continúe dibujando con este nuevo lápiz. Se vuelve a cambiar el lápiz luego de un rato, y así sucesivamente. La idea es que ocupe los 5 o 6 lápices.
El objetivo del cambio de lápices es conocer cómo va armando el dibujo (si empieza por el armazón, o si por los detalles, etc.). Los sujetos normales, por ejemplo, empiezan por el armazón central (un gran rectángulo con diagonales y bisectrices); luego colocan detalles exteriores e interiores. En cambio, sujetos con alteraciones (debilidad mental, daño cerebral, deterioro, y también los niños) normalmente comienzan con detalles, y después poco a poco, centímetro a centímetro, van copiando el resto; este método conlleva reproducciones defectuosas (desproporciones, malos alineamientos, etc.).

Respecto al cambio de lápices, conviene hacerlo todas las veces para que en análisis posterior del dibujo no exista duda sobre la sucesión de los elementoscopiados.4.2
Fase de Reproducción de Memoria del Modelo
Después de una pequeña pausa (no más de 3 minutos), se inicia la segunda parte de la prueba que consiste en reproducir de memoria la figura antes copiada.
Se invita al sujeto a dibujar sobre una segunda hoja en blanco (½ carta) la figura anterior.
Si se dispone de poco tiempo, se usa sólo un lápiz. Si no, ocupar los 5 o 6 lápices igual que en fase copia.

Se registra tiempo de ejecución de memoria.


CORRECCIÓN Y VALORACIÓN

Evaluar Tipo de Copia

Se evalúa tipo de copia tanto para modelo copiado como modelo de memoria.

El tipo de copia se refiere al orden que sigue el sujeto al copiar la figura, es decir “cómo aísla el sujeto cada parte y las relaciona unas con otras. Cómo las ve y las jerarquiza en formas envolventes y formas incluidas, en formas que soportan y en formas soportadas” (Rey, 1999). 

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